PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Psicología Transpersonal
De “Sanarnos con flores de Bach” de Martha Beatriz Carranza. Edit Deva’s, 2002. BsAs, Argentina.
“El término transpersonal significa más allá de los personal, es decir mas allá de las limitaciones que impone el ego, yendo hacia estados de consciencia que trascienden las aspiraciones de la personalidad, para abarcar instancias de bienestar y salud óptimos.
Lo novedoso de la psicología transpersonal respecto a las psicologías convencionales es la inclusión, en la experiencia humana, de aspectos antes circunscriptos al área de la religión, que incluye amplias gamas de espiritualidad, tales como la meditación, la experiencia mística, el éxtasis, la iluminación, la Unidad, la compasión.
Lo que la psicología transpersonal hizo es ensamblar las visiones de occidente con oriente. La primera ocupada más en integrar al ego en el desenvolvimiento exitoso de las circunstancias prácticas de la vida; la segunda cultivando la dimensión transpersonal en instancias como la ecuanimidad, la compasión, la unidad con todo lo que existe.
Francis Vaughan señala en la psicología transpersonal la existencia de dos etapas en que se armonizan los paradigmas de occidente y de oriente. En la primera etapa se apuntala la fuerza del ego, se integran las partes que el individuo antes rechazaba, se incrementa la autoestima, la libertad, la autodeterminación, la responsabilidad sobre la propia vida. La segunda etapa –transpersonal- aborda la desidentificación. Luego de lograr lo que Vaughan llama “ponernos de acuerdo con nosotros mismos” surgen las preguntas existenciales acerca del significado de la vida. En esta fase, el yo abandona la separatividad para sentirse parte del Gran Todo, que supone el descubrimiento de nuestra esencia divina. Nos sentimos entonces-dice Vaughan- miembros universales de la especie humana, capacitados para aportar más compasión, amor sabiduría a nuestras vidas cotidianas.

Comentarios

Entradas populares